lunes, 15 de junio de 2009

John McCain

Prisionero de Guerra en Vietnam (1967-1973) [editar]

Cuando tenía 31 años y llevaba a cabo su misión número 23, su avión fue derribado por un cohete anti-aéreo sobre Hanói. Debido al impacto McCain terminó herido con sus dos piernas y un brazo roto. Estando inconsciente lo rodeó una tropa norvietnamita, quienes lo golpearon, patearon y despojaron de sus ropas, fue capturado y torturado por los soldados, su pie izquierdo fue herido con una bayoneta y su hombro fue dislocado con la culata de un rifle. Luego fue trasladado a la prisión de Hoa Lo, también conocida como Hanoi Hilton.

Una vez que llegó a Hanoi Hilton, fue confinado en una celda e interrogado diariamente. Cuando se rehusó a proveer de cualquier clase de información a sus captores, fue golpeado hasta que perdió el conocimiento.

El hecho de que su padre fuera almirante y comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, hizo que el gobierno de Hanói viera una buena oportunidad de propaganda y le ofrecieron una liberación temprana si reconocía haber cometido crímenes de guerra. John McCain, sin embargo, rechazó tratos de favor alegando que el código militar establece que los prisioneros son liberados en el orden en que fueron capturados. Esto le significó cinco años de prisión, golpes y torturas en el Hanoi Hilton.32

Dos metros por dos metros eran las medidas del agujero en el que pasó los primeros dos años y medio de cautiverio. Totalmente solo. Debió soportar desde bayonetazos en los tobillos, hasta ser colgado durante horas de las muñecas. Le rompieron de nuevo el brazo izquierdo y varias costillas. Cinco años después, el 15 de marzo de 1973, en la fase final de la guerra, fue puesto en libertad.

A su regreso a Estados Unidos caminaba con la ayuda de muletas. Todavía tiene dificultades para mover uno de sus brazos a la altura del hombro. Fue condecorado con la Estrella de Plata, la Legión de Mérito, la Cruz de Aviación por Servicio Distinguido, la Estrella de Bronce, y el Corazón Púrpura. "Lo importante ahora es seguir adelante. No quiero vivir siendo sólo un prisionero de guerra", confesó al llegar a su país.

Una película para televisión titulada Faith Of My Fathers, basada en las memorias de McCain sobre sus experiencias como prisionero de guerra, fue transmitida en el día "Memorial Day", 2005 por el canal A&E.33

No hay comentarios.:

Estadisticas y contadores web gratis